Presentado el estudio di@bet.es

El estudio di@bet.es, ha sido presentado en la sede del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, situa la prevalencia de diabetes tipo 2 en el 12% de la población española. Este estudio confirmala asociación entre diabetes, obesidad e hipertensión arterial, y la importancia de la actividad física para prevenirla. Sin embargo el 4% de la población desconoce que padece diabetes

El estudio señala, que la mayoría de las personas con DM2 no cambia sus estllo de vida respecto a las que no la tienen, es decir que hagan ejercicio, que pierdan peso o que dejen de fumar.
Se confirma que el aceite de oliva, el estudio confirma sube los niveles más elevados de HDLc (colesterol bueno) ne las personas que lo consumen  frente a las personas que consumen girasol.

Por otro lado, el estudio di@bet.es también certifica que existe una relación entre el nivel de estudios y el riesgo de sufrir obesidad, diabetes e hipertensión. En el caso de la obesidad, se observa una prevalencia cuatro veces mayor en la población sin estudios frente a personas con estudios universitarios. El riesgo de sufrir diabetes e hipertensión se duplica en el caso de no tener estudios.

El estudio di@bet.es se ha basado en la realización de cerca de 5.500 encuestas y se ha desarrollado en toda España, con el objetivo de actualizar los datos de prevalencia de diabetes, obesidad, y otros problemas metabólicos y factores de riesgo asociados. El estudio forma parte de la Estrategia Nacional sobre la Diabetes y se ha realizado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED).


La información obtenida en el estudio es muy extensa y debe servir de base de próximos análisis a realizar durante los próximos años. Los resultados de la investigación también deben contribuir a una asignación de recursos más ajustada a la magnitud real del problema, así como para avanzar en el diseño de estrategias de prevención y programas de educación terapéutica.

El estudio se ha realizado en todo el territorio español y ha contado con la colaboración de cerca de 30 investigadores en sus diversas fases. La investigación incluye, de manera aleatoria, el estudio de 5.419 personas mayores de 18 años en 100 centros de salud. El estudio de campo, desarrollado a lo largo de tres años, ha sido desarrollado por diversos equipos formados por una enfermera y una dietista, que han realizado a los participantes una detallada encuesta sobre hábitos de salud y otros determinantes sociales de la salud, una historia clínica, una evaluación antropométrica y una extracción sanguínea incluida una sobrecarga oral de glucosa.

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Sociedades Afines

Blog