Disfunción sexual

La sexualidad es esencial en la vida de cualquier persona, para su autoestima, equilibrio emocional
y relaciones de pareja. Los trastornos sexualesson relativamente frecuentes y muy diversos en la población general en algún momento de la vida, y por
su carácter personal e íntimo resultan, a veces, un tema complejo y difícil de exponer al equipo médico. En ocasiones los problemas sexuales son considerados por el que los padece como algo irremediable, propio de la edad o consecuencia inevitable de otra enfermedad, como en el caso de algunas personas con diabetes de larga evolución.

FORMAS DE DISFUNCIÓN SEXUAL EN LA PERSONA CON DIABETES

A veces los problemas son transitorios, debido a enfermedades intercurrentes, consumo de determinados fármacos e incluso a situaciones de hipo e hiperglucemia.
Otras veces pueden ser de causa circulatoria, neurológica o incluso hormonal. Finalmente
los trastornos sexuales pueden ser debidos a causas psicológicas como stress, alteraciones emocionales, depresión, baja autoestima y el propio temor anticipado a
sufrir dichas complicaciones. En los hombres, el trastorno sexual más frecuente que puede surgir a largo plazo debido a la diabetes es la disfunción eréctil (impotencia).
En el caso de las mujeres puede presentarse dificultad para lograr el climax sexual. Además, la menopausia puede causar problemas físicos y psicológicos como frigidez,sequedad vaginal, depresión, insomnio, etc..., que pueden iniciar o agravar las disfunciones sexuales.

RECOMENDACIONES

El primer paso esencial para afrontar el trastorno pasa por reconocer el problema y plantearlo abiertamente –a ser posible con la pareja– al equipo asistencial. Para el
hombre existen fármacos que, con distintas formas de administración y según cada caso, actúan sobre las terminaciones nerviosas y/o los vasos sanguíneos del pene, pudiendo así conseguir una erección completa. En la mujer, el uso de cremas vaginales o determinados tratamientos hormonales en la menopausia, adecuadamente valorados, pueden ser muy eficaces.
En cualquier caso, el apoyo psicológico puede ser útil para afrontar el problema y actuar sobre la disminución del deseo sexual, la excesiva autocrítica y la sensación de
evaluación, que suelen acompañar a estas situaciones.

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.