Diabetes gestacional

Es la elevación de los niveles de glucosa en sangre que se produce en el embarazo de mujeres que previamente no tenían diabetes.
Esta alteración ocurre aproximadamente en el 10 % de las mujeres embarazadas.
Durante el embarazo, es necesario un aumento en las reservas de energía del organismo, que se consigue gracias a un aumento en la producción de insulina.
Cuando este aumento no se produce de forma adecuada aparece la diabetes gestacional. Existen factores que predisponen a la diabetes gestacional, como:
• edad superior a 30 - 35 años,
• antecedentes de diabetes en la familia,
• obesidad
• diabetes gestacional en embarazos previos.

La diabetes gestacional no tratada puede dar lugar a problemas en el recién nacido, entre otros: exceso de peso, glucosa y calcio bajos. Y en la madre: riesgo a medio plazo
de hipertensión arterial y diabetes. En la diabetes gestacional no hay síntomas, por lo que es necesario realizar un análisis para detectarla. Este se suele hacer sistemáticamente a todas las embarazadas alrededor de las 24 semanas (cinco meses).
La prueba más simple consiste en medir la glucosa en sangre después de la ingestión de 50 ó 75 gramos de glucosa disuelta en agua. Con arreglo al resultado de este análisis, el médico indicará si padece o no este trastorno.

RECOMENDACIONES


En el embarazo se debe cuidar especialmente la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio regular.
El autoanálisis de glucosa en sangre permite comprobar si el tratamiento está siendo eficaz.
Cuando ésto sucede hay que utilizarla hasta finalizar la gestación. Esta insulina administrada a la madre no perjudica al feto.

La lactancia materna beneficia tanto al recién nacido como a su madre.
Al término de la lactancia materna se debe practicar un análisis para comprobar si el trastorno de la glucosa se ha corregido. Posteriormente, es deseable un control periódico ya que un porcentaje de estas personas, puede desarrollar una diabetes tipo 2 con el paso del tiempo.
Para prevenir la diabetes es aconsejable mantener una alimentación sana, un peso adecuado y hacer ejercicio de forma regular.

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.