Consejos generales

Generalidades

Con la alimentación, el organismo recibe los nutrientes que son sustancias imprescindibles para su funcionamiento. Los nutrientes básicos son los hidratos de carbono (azúcares), grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
Los hidratos de carbono constituyen la fuente más importante de energía, y para que el organismo pueda utilizarlos, es necesaria la intervención de insulina, una hormona que se produce en el páncreas y que se segrega fundamentalmente cada vez que se ingieren alimentos. En la diabetes, el defecto total o parcial de insulina puede alterar la nutrición de las células del organismo. Por este motivo, es preciso utilizar la medicación adecuada y alimentarse de forma saludable.

CARACTERÍSTICAS DE LA ALIMENTACIÓN

Cada persona precisa una alimentación individualizada en función su peso, talla, sexo, actividad física, actividad laboral, antecedentes médicos. Para estar y sentirse bien, y conseguir un adecuado nivel de glucemia,  uno de los objetivos prioritarios es tener equilibrio entre el peso y la alimentación.

RECOMENDACIONES

En general, la llamada dieta mediteránea sería la más adecuada para conseguir los objetivos en la alimentación y nutrición.

Algunos de los aspectos más relevantes son:

• Comer varias veces al día, evitando ingestas copiosas.
• Restringir los azúcares de absorción rápida (azúcares refinados, zumos de fruta, pasteles, dulces, repostería en general) porque elevan de forma brusca los niveles de glucosa en sangre.
• Utilizar alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta como legumbres, pasta italiana, pan, patatas, arroz, etc., ya que, especialmente los dos primeros, producen una elevación más suave de la glucosa en sangre.
• Utilizar alimentos ricos en fibra como las verduras, por el mismo motivo anterior.
• Limitar los alimentos de origen animal, procurando además que el consumo de pescado supere al de carne.
• Reducir las grasas que están contenidas en embutidos, quesos, carnes en general, mantecas y margarinas.
• Limitar el consumo de huevos, en especial en aquellas personas que tienen colesterol elevado.
• En personas adultas, valorar la posibilidad del consumo de cantidades moderadas de alcohol, de preferencia vino (1-2 copas al día).
• Utilizar aceite de oliva, especialmente para cocinar.

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.