99 aniversario de la 1ª dosis de insulina ¡Cómo nos cambió la vida!

@MBelenBenito 

Tal dia como hoy, Leonard Thompson, un adolescente de 14 años de edad con diabetes, recibió la primera inyección de insulina para humanos el 11 de enero de 1922 en Toronto, Canadá. La insulina ha salvado la vida a millones de personas de muchas generaciones, en estos 99 años.  

 

The Toronto Daily Star del 22 de marzo de 1922. Sobre los avances de Banting y Best

Banting y Best, decubridores de la insulina, con la perrita Marjorie, su primer paciente. 

Foto Toronto Star Newspaper

 

Una nueva era en diabetes. La insulina. Dr. Alvárez Torrices

"En 1921 ya era hora de cambiar el futuro. El presente estaba muy bien plasmado por Frederick M. Allen (1879- 1969) quien, en su libro de 1913 Estudios sobre la glucosuria y la diabetes, defendía a ultranza la dieta y el ejercicio como la mejor cura de la enfermedad. Por ello, en 1919, este estableció la primera clínica para diabéticos en Nueva Jersey, en la que conseguía algunos meses más de supervivencia (aproximadamente 20). Sin embargo, el pago que debían realizar los enfermos por este tiempo extra de vida lo relataba muy bien una enfermera del centro. Ella describía a los pacientes como «muertos vivientes», sacos de huesos andantes, con intensos dolores y sin apenas fuerzas para dar unos pasos, que solo disponían del alivio que les proporcionaba el opio"....

En la revista Diabetes Práctica , puedes conocer más sobre la historia de la insulina en los siguientes enlaces:

 

Una nueva era en diabetes. La insulina (I)

Una nueva era en diabetes. La insulina (II)

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.