2017 es el año de la retina en España

La Dra Maribel López, oftámóloga del Hospital Clínico de  Valladolid, nos habló de la retinopatía diabética y de la plataforma retinoplus

 

Pese a los avances la retinopatía diabética (RD) en 2017 es la causa mas frecuente de ceguera en pacientes con diabetes mellitus (DM ) en edad laboral activa, que viene condicionada por el grado de control y los años de evolución de la enfermedad. Presenta una  prevalencia variable, pero se puede aproximar al 20% de DM, además el  95% de los DM2 con más de 25 años de evolución tiene algún grado de afectación ocular.

 

Sin embargo, existe un elevado porcentaje de pacientes que desconocen que tienen riesgo

 

Lo más efectivo es la prevención y control metabólico. 

 

La hiperglucemia crónica mantenida permiten establecer unos estadios, ya conocidos, que condicionan un riesgo de evolución a la ceguera.

La Dra López, explicó que, en el edema macular diabético clínicamente significativo, el diagnóstico se hace  TAC de coherencia óptica (OCT). Hasta hace poco tiempo,  la angiofluoresceina era una prueba adecuada para valorar los daños; actualmente hay otros dispositivos como la  Retinografía de campo amplio, que  permite con la pupila sin dilatar ver hasta 2000 de retina, (los retinógrafos sólo el 500 ), y hasta 7 Early Treatment Diabetic Retinopathy Study (etdrs).

 

 

Imagen: 7 campos de etdrs

 

Por otro lado la angio OCT-A es un paso más de la OCT, ya que no precisa inyección colorante ni dilatación pupilar y permite ver la microvascularización de la retina y  el plexo vascular. Tiene el  inconveniente de que no deja ver la parte periférica, pero  permite profundizar en coroides y ver vascularización de coroides, así como neovasos, además de ofrecer imágenes espectaculares de la vascularización, lo que supone una revolución en la imagen de la patología macular.

 

El control metabólico es la mejor medida de retraso de cirugía, y el resultado es mejor y más coste eficaz y se mantiene en el tiempo,  como se  observa en los estudios DCCT y UKPDS.

 

El tratamiento gold estándar  de la retinopatía diabética proliferante es el láser, y si es de alto riesgo la panretino-fotocoagulación se debe hacer de forma inmediata. El láser reduce la síntesis de factor de crecimiento.

Por otro lado, se precisan fármacos que disminuyan los factores de crecimiento  y  por tanto,  la ceguera.

Los  fármacos  angioangiogénicos provocan regresión de la RD y mejoran la severidad del estadio.

Ya se disponen de ensayos a 5 años Ranibizumab, con Inyeccion directa vs panfotocoagulación con  mejoría en la agudeza visual, aparición de menos complicaciones y mejoría de la calidad de vida, así como  menor registro de ceguera. El problema, señala la doctora, es el coste, por lo que solo estaría indicado en casos concretos.

 

Fundación retinoplus

 

La Plataforma Multidisciplinar de Diabetes es una unidad multidisciplinar on line que tiene como objetivo  facilitar la comunicación entre los profesionales que manejan esta patología, compartiendo información e intentando reducir el número visitas de los pacientes  a los centros.

Por otro lado, el paciente podrá acceder a los resultados de sus controles, estimulándose una mayor implicación en el seguimiento y manejo de su enfermedad

En esta plataforma adquiere especial valor la educación diabetológica.

 

La plataforma retinoplus permite trabajar en equipo de todas las especialidades, área del facultativo, para el paciente , y para la gestión de la diabetes.

 

Fundación retina-plus: http://www.fundacionretinaplus.es/

Alta plataforma diabetes :  https://plataformadiabetes.es

Más información:

http://www.diabetespractica.com/public/numeros/articulo/406

 

Ponencia de la Dra. López: pdf http://www.redgdps.org/gestor/upload/zaragoza2017/2-%2010%20jornada%20Dra%20L%C3%B3pez%20RD.pdf

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.